fue añadido correctamente al carrito.

Enfermedades del césped: los hongos

Enfermedades del césped: hongos

En general, las enfermedades del césped que te pueden afectar vienen originadas a partir de una infección de hongos o por un defecto durante su cultivo. En muchos casos estos dos elementos están relacionados ya que, por ejemplo, una plantación del césped demasiado densa hace que el aire no pueda circular adecuadamente entre las hojas favoreciendo un ambiente húmedo que en exceso promueve la aparición de hongos.

El hongo Pythium

Suele afectar a céspedes muy jóvenes y durante los meses de verano. Las zonas enfermas muestran un color anaranjado que llega a extenderse formando grandes manchas oscuras. Te lo puedes encontrar si tienes un terreno con mal drenaje y un ambiente húmedo y cálido.

El hongo Fusarium

Este hongo se da en los meses más cálidos del año, siendo de los más frecuentes y dañinos. Su principal síntoma es la aparición de zonas circulares de un color pardo, con el interior de color normal.

El hongo Rhizoctania

Es frecuente entre los meses de julio a octubre. Lo reconocerás porque se forman anillos de un color verde más oscuro cuyo interior coge un tono marrón a lo largo del día.

La fusariosis fría

Se da en los primeros meses del año en céspedes sometidos a un intenso frío. El síntoma característico es la aparición de manchas blanquecinas con bordes rosados.

Antracnosis

Puede aparecer entre los meses de abril a noviembre. Es uno de los hongos más agresivos, desarrollándose con mucha facilidad y llegando a secar toda la superficie. Si tu césped está infectado, podrás observar parches sin una forma determinada de color cobre y que avanzan diariamente.

¿Qué puedo hacer?

Éstos son solo algunos de los hongos más frecuentes que pueden atacar a tu césped. Si estás afectado por alguno de ellos, acude a tu vivero más cercano con una muestra para que puedan asesorarte sobre el fungicida más adecuado. Cuando lo hayas esparcido, no riegues el césped durante el tiempo recomendado, por lo general 3 días, para evitar que se diluya con el agua.

Ten en cuenta que el césped joven es mucho más propenso a sufrir una infección por hongos, por lo que debes mimarlo aún con más detalle. Te recomendamos que sigas nuestros consejos sobre los cuidados necesarios para así evitar la aparición de enfermedades del césped.

2 comentarios

  • caty morales dice:

    hemos sembrado el cesped y estaba precioso he incluso ya lo hemos segado, pero empiezo a ver un tono cobre que no me gusta nada es como si se secase’ que puedo hacer?

    • Punto Y dice:

      Hola Caty, ¿qué tal?
      La verdad es que sin una imagen o referencia es muy complicado poder ayudarte. Por lo que nos comentas puede que tu césped esté falto de riego. Con el verano y las altas temperaturas es muy fácil quedarse corto en la cantidad de agua que necesitan. También es importante que la altura no sea excesivamente corta, ya que no permites que el césped tenga sombra y se mantenga medianamente húmedo.
      En cualquier caso, lo recomendable es que te acerques al vivero donde compraste las semillas con una muestra para que te aconsejen por si es un hongo.
      Cuéntanos finalmente qué le sucedía.
      ¡Un saludo!

Comentarios

¡Prueba GRATIS 10 días el robot cortacésped Automower en tu jardín!
Más información
Descartar