fue añadido correctamente al carrito.

Cómo preparar el terreno para el césped

Por 11 mayo, 2017Cuidados del césped
como-preparar-el-terreno-para-el-cesped

Antes de incorporar un manto verde y tupido en tu jardín, debes tratar previamente el suelo del mismo para que tu pradera crezca sana y fuerte. Por ello, hoy te vamos a dar algunos trucos sobre cómo preparar el terreno para el césped como un verdadero profesional.

Cómo preparar el terreno para el césped en 7 pasos

Elimina las malas hierbas

La mejor forma de llevar a cabo la eliminación de las malas hierbas es haciendo crecer aquellas que aún ni siquiera puedes ver. Para conseguirlo, riega la zona a diario unas dos semanas. Tras este período de tiempo, habrás visto germinar algunas malas hierbas que no sabías que existían y podrás deshacerte de ellas más fácilmente.

Labra la superficie

Antes de echar las semillas en el suelo es muy importante que descompactes la tierra. De esa forma, conseguimos una tierra mucho más oxigenada y húmeda. Esta tarea es imprescindible en suelos que son más arcillosos.

El labrado del terreno debe tener una profundidad aproximada de unos 20-30 centímetros. Al remover tanto la tierra, se consigue favorecer la actividad de los microorganismos que fijan el nitrógeno al suelo y poner a la vista piedras o raíces que deben ser retiradas de la zona donde va a estar el césped.

Planifica el drenaje

Es muy importante que las superficies no queden encharcadas después del riego. Por ello, este es uno de los consejos que más te van a ayudar a la hora de saber cómo preparar el terreno para el césped.

Analiza con detenimiento las zonas que queden bajo pendiente (aunque sea pequeña), ya que ahí puede acumularse agua y el césped puede dañarse. Intenta nivelar toda la superficie lo máximo posible antes de comenzar con la siembra y el riego. Si hay zonas que no puedes evitar que queden más bajas que otras, procura que estas últimas posean un sistema para evacuar el agua sobrante.

Instala el método de riego

En función de la disponibilidad horaria que tengamos, podemos optar por regar manualmente nuestro césped o hacerlo con un sistema automático. Este último no solo nos evita que pasemos más tiempo del debido cuidando de nuestro jardín, sino que, además, aporta el agua justa y necesaria para que el césped se mantenga sano y no se ahogue.

Además, debes tener en cuenta el mejor horario de riego. Mientras que el sistema automático se programa, para hacerlo de forma manual en ocasiones habrá que madrugar más de lo habitual.

No obstante, los sistemas autónomos deben ser instalados por profesionales (para garantizar una presión, cantidad de agua, etc., optimizados), lo que conlleva un aumento de precio más que considerable.

Incorpora el sustrato

Si el terreno es muy pobre, puedes utilizar un sustrato orgánico para aportarle nutrientes. Además, así lograremos que absorba mejor el agua. Pero si, por el contrario, el suelo tiende a encharcarse, la enmienda que puedes utilizar es la arena. Estos elementos también te pueden ayudar a rellenar huecos o desniveles que hayan quedado.

Abona la tierra

Según el tipo de césped se puede utilizar un fertilizante u otro. No obstante, si quieres saber más sobre este punto puedes leer este artículo de nuestro blog en el que te explicamos paso por paso cómo abonar correctamente el césped.

Nivela la tierra

El último de nuestros consejos sobre cómo preparar el terreno para el césped es que niveles la superficie con un rastrillo antes de sembrar. Esto te permitirá quitar todos los residuos que se hayan quedado (piedras, raíces, etc.) durante el proceso.

¡Pero aún queda la siembra! Sigue con atención nuestro blog porque en breve te daremos todos los trucos para que consigas ver crecer tu césped verde y lustroso.

Comentarios

¡Prueba GRATIS 10 días el robot cortacésped Automower en tu jardín!
Más información
Descartar